martes, 27 de agosto de 2013

Reseña: En el camino



Título: En el camino.
Título orginial: On the road.
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 396
Año: 1957 (fecha de su publicación)
Precio: 9'98€



Con el paso del tiempo, En el camino, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una "novela de culto" y en un clásico de la literatura norteamericana.
Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouack el título de "heredero de Charlie Parker", en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty -el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, "un demente, un ángel, un pordiosero"- y el narrado Sal Paradise, recorriendo el continente de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William S. Burroughs.

Sal Paradise era un escritor recién divorciado que vivía con su tía en Nueva Jersey cuando comenzó a oír hablar a su amigo Chad King de un muchacho llamado Dean Moriarty. Dean acababa de salir de un reformatorio en Nuevo México y había llegado a Nueva York con su novia por entonces: Marylou. 
Dean tenía especial interés en aprender a escribir, y se dirigió a Sal para lograrlo. Fue entonces cuando se forjó entre ellos un extraño lazo de amistad. Dean vivía en casa de Sal con él y su tía. Una noche Dean propuso a Sal viajar al Oeste, nuestro escritor nunca había hecho ningún viaje de aquel calibre y la sola idea de romper con la monotonía le excitó e incluso provocó cierta locura en él. 
"Con la aparición de Dean Moriarty empezó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera".
Esta obra está dividida en cinco partes, narrada en primera persona y en pasado. Podríamos decir que es una obra autobiográfica pues Sal Paradise es el alter ego de Jack Kerouac, Dean Moriarty es en realidad Neal Cassady y Carlo Marx es el sobrenombre para Allen Ginsberg. El autor narra los viajes por carretera que hizo en 1947, en 1949 y en 1950. 

Decidí leer este libro porque siempre me ha apasionado el tema del hippismo y todo lo que a ello concierne: la forma de vida, los puntos de vista que tenían, su origen... Y su origen, sus predecesores son los beatniks. La primera vez que oí hablar de la generación beat (hace dos años, más o menos) me pareció fascinante, es todo lo que motivó a gente como Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison a hacer lo que hizo.

Por otro lado, la trama y cómo se desarrolla me ha cautivado. Los protagonista viven haciendo autostop, escuchando jazz en garitos, durmiendo en apartamentos de mala muerte, y todo ello sin nada que perder. La sociedad de aquel entonces vivía ajena a lo que pasaba, la política se la sudaba (perdón por la expresión, pero durante todo el libro es utilizada numerosas veces), sólo querían vivir, querían ser recordados, divertirse, tener libertad sexual, consumir drogas y admirar la cultura negra, querían apurar al máximo la vida. 
Sin embargo es un libro que hay que tomárselo con calma. Antes de comenzar la novela (o reanudarla) es casi imprescindible que te pongas a escuchar música jazz o bop. Durante la lectura debes tener dos acompañantes: un mapa de los Estados Unidos y un folio en blanco para anotar cosas que no entiendes (ya sean referencias cinematográficas y musicales o marcas de anfetaminas). El detalle de apuntar cosas que te son ajenas se debe a que la novela fue escrita 46 años antes de que yo naciese por lo que mucho vocabulario queda anticuado al igual que ocurre en El guardián entre el centeno.

Los dos personajes más importantes del libro son:
  • Sal Paradise (Jack Kerouac en la realidad). Un tipo que no ha tenido tiempo de hacer locuras. Está aburrido de su monótona vida. Es un hombre simple, de pocas palabras que se deja llevar.
    Sal Paradise (Jack Kerouac).
  • Dean Moriarty (Neal Cassady en la realidad). Un joven compulsivo, rebelde, algo problemático y en ocasiones algo esquizofrénico-o eso me ha parecido-. Son estas cualidades las que hace que Sal lo admire, sin embargo por estos mismos motivos despierta el odio en personas más maduras y adultas. Nacido en Denver y criado por su padre al que no ve desde hace años y sueña con poder encontrar. Es sin duda el protagonista de la obra incluso si el autor no lo pretendía. Se convirtió en un personaje de culto de la generación Beat.
Dean Moriarty (Neal Cassady).
"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un "¡Ahhh!".
Lo que más me gustó de este libro fue: TODO. Desde los personajes, pasando por los locos discursos de Dean -capaces de sacarte una sonrisa-, hasta las descripciones más minuciosas que se hacen en el libro.
Lo que menos me gustó es que empieza muy fuerte, te engancha, pero a medida que transcurre la historia se hace repetitiva y el ritmo se hace pesado. Por otro lado hay demasiados personajes que vas olvidando conforme pasan las páginas y en un momento dado vuelven a surgir de la nada y crean cierto desconcierto. 



Calificación: Brutal. Un clásico de la literatura norteamericana que en mi opinión, cualquier persona que se considere un 'ratón de biblioteca' debe haber leído. La recomiendo completamente y espero que alguno de vosotros se anime a leerla.
-Carol

6 comentarios:

  1. ¡Hola!, si, verdad coincidimos mucho en cuanto a opinión sobre este libro, es que a mi parecer no siempre nos encontramos con libros de este tipo, o puede ser, por lo que deduzco que quizás tiene que ver con algunos orígenes de nuestros gustos (la música por ejemplo).Yo también creo que Moriarty tenia algún problema psicológico, pero lo de locura lo tenia de genialidad pienso xD, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de locura lo decía de manera positiva: ¡YO QUIERO UN DEAN MORIARTY EN MI VIDA! Jajaja x)

      Eliminar
  2. Las casualidades existen. Estaba en el blog de una amiga de Madrid cuando me he fijado en que le has comentado, he entrado por curiosidad en tu blog y resulta que te conozco de verte por Almoradi, jajajaja. No sé si sabes quién soy.
    Respecto al libro, lo he leído y me gustó muchísimo. Además coincidimos en muchas cosas que he leído en tu reseña.
    Bueno, creo que ya soy tu seguidora número 25.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, si no me he equivoco eres la hermana de Laura, ¿no?
      Desde luego: 'blogger es un pañuelo' jajaja
      Pues la verdad es que yo comencé a seguirte a principios de verano, pero fue hace poco que me enteré de que eras de Almoradí. De hecho, leí tu reseña de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y es mi actual lectura.

      Muchas gracias por comentar y seguirme, Ylenia.
      ¡Un beso!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Has leído este libro? ¿Te gustó? ¿No te gustó?
Puedes expresar tu opinión dejando un comentario, pero siempre respetando mis puntos de vista y opiniones.
Un saludo.