miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: El hijo de Brian Jones.




Título: El hijo de Brian Jones
Título original: El hijo de Brian Jones
Autor: Jesús Ferrero
Editorial: Alianza Literaria
Nº de páginas: 314
Año: 2012
Precio: 18'00 €











"...a todos nos dolía envejecer tanto como Chuck Berry cuando nos invitaba a no madurar jamás..."
Julián nació el año de la muerte de Brian Jones. Su padre era el jardinero y amigo del célebre fundador de los Rolling Stones que murió ahogado en su piscina. Julián era todavía un niño cuando perdió a sus padres en un accidente de tráfico. Criado en Madrid por su abuela y su tía, una fan de los Rolling, siente la tentación de aclarar su identidad, buscar sus orígenes, saber más de sus progenitores y del mundillo que frecuentaron. El destino le llevará a Nueva York donde conocerá a Alexis, un joven actor de aspecto frágil, el hijo de Brian Jones. La relación con Alexis y con su círculo íntimo de amigos le revelará quiénes eran realmente sus padres y qué papel jugaron en la vida y la muerte del trágico multiinstrumentista de los Rolling Stones.

El hijo de Brian Jones es una novela de personajes muy logrados y emociones encadenadas, que bebe de la mejor tradición narrativa rusa y norteamericana, y que nos lleva a reflexionar sobre la imposibilidad de la inocencia y la necesidad de decidir ante la ambigüedad de la vida y sus contradicciones. Una narración límpida y poética que nos evoca en el ambiente de Broadway, así como el de aquel mítico Swinging London que impregnó los años sesenta de excesos y creatividad artística. Dos mundos que giran como un remolino emocional y enloquecedor en torno al enigma de Brian Jones, ese Dorian Gray de rasgado retrato ''cuya muerte partió en dos el reino dorado del pop''
Lo primero que debo decir de este libro es que para llegar a comprenderlo hay que tener una mínima idea de quién fue Brian Jones así como del grupo que lideró: Los Rolling Stones.
¿Quién fue Brian Jones? Brian Jones fue un músico británico miembro de los Rolling Stones. Su vida se basaba en drogas, fiestas, depresiones, 'venazos', peleas y fueron estos motivos los que produjeron su despido de la banda. Brian Jones era un vividor mujeriego que iba dejando un rastro de mujeres embarazadas allí por donde pasaba. La noche en la que inauguraba su nueva mansión en Sussex murió ahogado (aún se desconocen las causas).  
Una vez que hemos asentado estos ligeros datos de quien fue Brian Jones ya podemos dar comienzo a la lectura.

La historia transcurre en Nueva York (a excepción de algunos momentos en los que los personajes hablan de su pasado). Julián se traslada a Manhattan para ejercer como lector de Español, allí conoce a una actriz española, Gloria; al actor Alexis, el hijo de Brian Jones; a la abuela de Alexis, Verónica; y a otros muchos personajes.
Alexis, Gloria y Julián forman un fuerte vínculo de amistad que los une y desune varias veces durante la novela.
Para mí el personaje principal de esta obra ha sido Alexis. Alexis es un joven de aspecto enfermizo y pálido perseguido por los propios fantasmas de su padre. Por otro lado cuando Julián y Gloria entran en su vida comienza a salir del agujero negro en el que había estado viviendo toda su vida y comienza a vivir, a ver la vida con más claridad, a enamorarse.
"Alexis creía poder escuchar el ritmo de su angustia, su dolorosa música de fondo. No era un ritmo que siguiese un orden y una pauta: se adensaba, se ralentizaba, se precipitaba bruscamente hacia la nada, se extinguía a veces para volver a surgir, poderoso y estridente, como un remolino oscuro y devastador que fatigaba su corazón y desarticulaba su cabeza. Con toda evidencia, era un vivir sin vivir, ¿por qué"
He decir que estoy muy cabreada y sobretodo muy decepcionada. He tardado bastante en leer un libro (relativamente corto) que habría sido mejor no comprar nunca.
Este libro me ha recordado a una corta novela que leí hace varios años: Dios vuelve en una harley. Se asemejan en que ambos tienen un título muy prometedor, pero sobre las páginas no hay ni una sola similitud con el título.
Desde la primera página que leí de este libro me temí lo peor. El principio no me enganchó y ponía todas mis fuerzas para seguir leyendo mientras me convencía de que con el paso del tiempo la historia mejoraría. Me equivoqué.
No sé cómo Jesús Ferrero ha hecho de una idea tan buena algo tan nefasto.
Conforme vas leyendo te das cuenta de que la historia no es tan buena como te dicen en la contraportada. Incluso llega a parecer surrealista. Julián llega a NY y de primeras se topa con Alexis, el hijo de Brian Jones. Debe de haber menos gente de la que me imaginaba en la Gran Manzana...
Otro factor a recalcar es que a mi parecer los personajes (sin excepción) son de lo más irritantes. Se los presenta de una manera tan deshumanizada que no llegas a entender lo que de verdad quieren. Han llegado a caerme tan mal que tenía que esperar una hora para que la objetividad volviese.
Por otro lado la pluma del autor me ha resultado en ocasiones hasta pedante. Y las numerosas situaciones dramáticas han hecho que pierda el total interés por esta obra. Si tuviese que definir el género de esta novela sería: tragicomedia.

 No obstante en las últimas sesenta páginas el autor nos muestra un febril reflejo de lo que podría haber sido la novela si se hubiesen jugado mejor las cartas y hubiera barajado otras posibilidades (que en mi opinión las había) con las que habría enganchado más al lector. 


En definitiva, un libro que personalmente no recomiendo pero que si alguien lee me interesaría mucho saber su opinión al respecto. Y bueno quiero remarcar que no os dejéis influenciar por lo que a mí me ha parecido. Para gustos los colores, esta es mi opinión y seguramente habrá gente que tenga otra visión del libro. 

¿Alguien ha leído este libro? ¿Habéis leído algún otro de este autor? ¿Cuáles son vuestras opiniones? Me interesan mucho vuestras reacciones, dejádmelas en un comentario.

-Carol

2 comentarios:

  1. Es una lástima que te haya decepcionado tanto, la verdad es que tiene buena pinta. Odio cuando un libro promete y no cumple.
    Por cierto, me gusta el cambio que le has dado a tu blog, y también el nuevo nombre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, aunque eso me pasa por hacerme altas expectativas. De hecho me dijeron que el libro no era nada bueno, pero soy muy cabezota jajaja
      Muchas gracias, la verdad es que le hacía falta.
      Un beso!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Has leído este libro? ¿Te gustó? ¿No te gustó?
Puedes expresar tu opinión dejando un comentario, pero siempre respetando mis puntos de vista y opiniones.
Un saludo.