sábado, 7 de septiembre de 2013

Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.


Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Título original: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 208
Año: 2010
Precio: 15'90€








¿Y SI CON SÓLO MIRARTE PUDIERA DESVELAR
TUS SECRETOS?
¿Y SI CON SÓLO MIRARTE PUDIERA SENTIR
CON TU CORAZÓN?
¿Y SI EN SÓLO UN INSTANTE FUERA POSIBLE SABER
QUIÉNES SOMOS EL UNO PARA EL OTRO?

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente el curso de los acontecimientos.

La madre de Marcos (el protagonista) acaba de fallecer y él siente que su mundo se desmorona. Esa misma noche decide cambiar: decide dejar de dormir inyectándose Cetamina, un nuevo fármaco. Antes de proceder a tomar Cetamina su jefe lo llama porque un extraterrestre ha aparecido en La Tierra y necesitan su don (sí, Marcos tiene un don) para poder hablar con él. El don de Marcos es muy particular: puede saber lo mejor y lo peor de la vida de una persona con tan solo mirarle a los ojos. Pero al entrar a la sala de interrogatorios, Marcos se encuentra con algo muy diferente a lo que había imaginado. Esa noche Marcos se había fijado en una joven que estaba en el teatro, una joven que según el extraterrestre "no puede dejar escapar". Marcos debe ir a por esa chica, pero también tiene que conocer los motivos por los que el extraterrestre ha visitado La Tierra.
Básicamente el protagonista nos narra el transcurso de esa noche.

Si tuviese que elegir una palabra que definiese este libro sería surrealista. Es como estar leyendo los sueños del protagonista. Todo el libro se desarrolla de manera un tanto extraña. El lugar donde transcurre la historia es España, pero no la España que nosotros conocemos, no. Una España en la que la gente no duerme, donde existe una nueva comida (llamada rem), nuevas jornadas laborales y donde hay tiendas de sueños. No llega a ser un mundo distópico, digamos que es una 'evolución'. 

"Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos."

En general, este libro no me ha gustado nada, me ha dejado completamente indiferente. El libro se resume en lo que antes he mencionado. De hecho esta reseña no debería ser ni publicada, dado que no hay nada que decir.
Lo que no me ha gustado es que parece un cuento, no una novela. Es un libro de 208 páginas que se puede resumir en cuatro. Por otro lado no entiendo lo que el escritor quería que sintiésemos, no entiendo que pretendía escribiendo el libro, porque como ya he dicho: me ha dejado indiferente. 
Otra cosa que no ha supuesto un punto a favor a este libro es que el protagonista tiene a su madre siempre en la cabeza. Sí, es enternecedor pero a la larga llega a ser un tema cansino que hace que te den ganas de cerrar el libro.
Del final no tengo nada que decir. Desde un primer momento la historia no me pareció nada del otro mundo y puede que sea por eso por lo que apenas me enteré del final.  Fue como decir: otro libro más.

Bueno, ya basta de poner verde al libro y al autor y vamos a sacar algo positivo
Creo que lo bueno del libro es que hay frases bastante bien logradas y pulidas que te pueden sacar alguna que otra sonrisa y que en más de una ocasión te harán pararte a pensar. Otra cosa positiva es que el protagonista nos cuenta lo que siente, sus pensamientos y lo que le pasa por la cabeza mientras nos transmite el dolor que siente por la muerte de su madre. Además cabe destacar que es una lectura ágil, que puedes leer en una tarde.


                      

Resumiendo, si buscáis entreteneros una tarde leyendo algo diferente y de trama simple este es vuestro libro.

-Carol.

Bueno, como habéis visto esta reseña es demasiado breve, pero es que la trama del libro tampoco da para más.
Como habéis podido comprobar he cambiado el nombre del blog y su URL. 
¿Por qué? Bueno la verdad es que hacía tiempo que quería cambiarlo porque este blog tiene más de dos años, pero es ahora cuando he empezado a sacarle partido y además el nombre había dejado de convencerme. 
¿Por qué ''La Gárgola que lee''? Por París (que raro, ¿eh?) . Hace tres años cuando fui a París entré a una librería que se llamaba Le sing qui lit (el mono que lee) y siempre me ha encantado el arte gótico y las gárgolas que albergan las catedrales y monasterios de París. 
Y esas son las respuestas.

¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Hola!!
    He visto tu comentario en mi reseña de este libro. Yo también salí muy escaldada de este libro, y desde entonces no he vuelto a leer nada de este autor, puesto que es muy dado a escribir “historias rarillas”.
    Por cierto, me encanta el nombre de tu blog ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Has leído este libro? ¿Te gustó? ¿No te gustó?
Puedes expresar tu opinión dejando un comentario, pero siempre respetando mis puntos de vista y opiniones.
Un saludo.