sábado, 5 de abril de 2014

Reseña: Rebeldes




Título: Rebeldes.
Título original: The outsiders.
Autor: Susan E. Hinton.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 202
Año: 1967
Precio: 7'99 (casadellibro.com)



"Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capacer de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos unos a otros, no tenemos nada".

UNA HISTORIA EMOCIONANTE E INOLVIDABLE SOBRE UNOS CHICOS DE BARRIO QUE LUCHAN POR SALIR ADELANTE. UNA NOVELA TAN IMPACTANTE HOY COMO CUANDO SE PUBLICÓ HACE CUARENTA AÑOS.

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabes que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los grasers, como lo son él mismo y sus amigos) siempre está dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado...


Ponyboy Curtis es un chaval huérfano de 14 años que vive con sus hermanos mayores Darry y Sodapop en el East Side. Los tres hermanos y el resto de su pandilla (Two-Bit, Johnny, Steve y Dallas) son greasers, es decir chicos de clase baja enemigos acérrimos de los socs (chicos de clase alta del West Side).
Los adultos piensan que son gamberros que sólo buscan camorra reinando las calles con sus navajas. Sin embargo, Ponyboy Curtis es distinto. A Ponyboy le gustan los atardeceres, es un alumno de sobresaliente, la lectura le apasiona y por mucho que lo intenta no consigue encontrar una razón por la que pelear.
Cierta noche, Ponyboy y Johnny se ven obligados a huir de la ciudad por un altercado producido con los socs. Esa noche cambia el transcurso de la vida de los dos jóvenes y del resto de la pandilla. Con la policía pisándoles los talones y armados con una pistola, los dos jóvenes deciden esconderse y cambiar su aspecto. Pero no tardarán mucho en ser descubiertos, y entonces sus vidas volverán a dar un giro de 360º.
"¿Qué clase de mundo es éste en el que todo lo que puede enorgullecerme es tener una reputación de hood y el pelo lleno de gomina? No quiero ser un hood, pero aunque no robe cosas ni me líe a golpes con el personal ni me emborrache, estoy marcado, soy un piojoso. ¿Por qué habría de enorgullecerme?"
Sinceramente es muy difícil explicar grosso modo el argumento de este libro sin hacer 'spoilers'. Con cada página que pasaba me preguntaba cómo podría hacer una reseña en condiciones de esta novela.

Cuando comencé a leer 'Rebeldes' no lo hacía con las expectativas por las nubes, pues no había oído buenas críticas. Conforme pasaba las páginas no conseguía que el libro causase en mí una impresión, sólo obtenía indiferencia. Sin embargo, las 40 últimas páginas consiguieron calarme como no lo habían hecho los anteriores capítulos. Como si de un salto en el tiempo se tratara, los personajes sufren una metamorfosis inesperada que te hace volver a leer una y otra vez las mismas frases para asimilar y saborear cada una de las palabras. Podemos decir que al final de 'Rebeldes' contemplamos unas actitudes más maduras y humanas de los personajes, sobre todo del protagonista. Lo que antes nos parecían chicos de barrio rudos y violentos, la realidad final es bien distinta y nos encontramos con chiquillos que pese a tener sentimientos no los dejan aflorar por miedo a que alguien los pueda utilizar en su contra.
"En dieciséis años en las calles, ves muchas cosas. Pero todas equivocadas, no las que quieres ver."
Por otro lado, también ha habido momentos en los que me he enfadado realmente con los miembros de las pandillas. El prototipo 'mucho músculo poco cerebro' se cumplía en algunos fragmentos del libro, y si hay algo que odio son los estereotipos que acaban por convertirse en una realidad.
Otro factor que ha influido en que 'Rebeldes' no pase a ser uno de mis libros preferidos, es lo mal redactado que puede llegar a estar en algunas ocasiones. Expresiones como 'las más de las veces' abundan a lo largo del libro. Aunque esto no tiene que ser culpa de Susan E. Hinton, todos conocemos los problemas a los que nos enfrentamos cuando leemos una novela traducida.
Susan E. Hinton
Los personajes que más me han impactado han sido Johnny (Cade) y (Winston) Dallas.
El primero es un dieciséisañero asustadizo y traumatizado por una paliza propinada por los socs y por los maltratros sufridos en su casa. En los últimos momentos consigues encariñarte con Johnny y adoptar una pose protectora hacia él.
Dallas es el miembro que más delitos ha cometido y el que más ha sido arrestado. Esto se debe en parte a que proviene de una ciudad por aquella época criminal: Nueva York. Empecé sintiendo odio y rencor por este personaje. Pero al final del libro esos sentimientos son sustituidos por sentimientos de lástima e incluso de culpabilidad por haberlo juzgado antes de tiempo.



        3/5
Entretenido.

Resumiendo, Rebeldes es una novela que al igual que los vinos mejora con el tiempo y con el paso de las páginas. Sin embargo, algo que le resta puntos a este libro es la pésima traducción, que es una factor más que imprescindible para llegar a disfrutar un libro totalmente.

Hasta aquí mi reseña. ¿Habéis leído alguna vez Rebeldes? ¿Algo de esta autora? ¿Qué os parece?
Me encantan vuestras opiniones así que no dudéis en manifestar vuestros pensamientos.
___________________________________________________________________________

Bueno, como habéis podido comprobar (o quizás no), he estado algo (muy muy muy) desaparecida. Esto se debe principalmente a que el tiempo que antes podía dedicar leyendo, ahora lo invierto en estudiar y hacer trabajos. Espero poder ponerme a día con el blog y subir cosillas más a menudo.

Un saludo a todos.

-Carol.

1 comentario:

  1. Holaa, 2 cosas:
    1: me podrías recomendar libros? Llámame Rafa Mora o lo que quieras pero nunca he sido de leer y prefiero empezar con libros recomendados.

    2: tienes pensado escribir algún libro?

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Has leído este libro? ¿Te gustó? ¿No te gustó?
Puedes expresar tu opinión dejando un comentario, pero siempre respetando mis puntos de vista y opiniones.
Un saludo.