Título original: HHhH
Autor: Laurent Binet
Editorial: SEIX BARRIAL
Nº de páginas: 400
Año: 2010
Precio: 19'00 (casadellibro.com)

HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmler Hirn heisst Heydrich "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Esto es lo que se decía en la SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más poderoso del Tercer Reich. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo.
Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Gerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada en régimen nazi hasta el 2010.

"El carnicero de Praga". Bajo este mote se esconde la identidad de Reinhard Heydrich, el SS-Obergruppenführer considerado el hombre más atroz y poderoso del Tercer Reich, y no sin motivo. A medida que pasamos las páginas vemos cómo un niño que emocionaba al público en sus conciertos de violonchelo, se convierte en una sombra tenebrosa en la Historia de la Humanidad. Nos sumergimos en la vida de Heydrich, en su acoso escolar, en su expulsión de la armada, en el encuentro con su mujer Linda, y comprobamos con horror las muertes que cargan sobre su espalda. Sin embargo, en esta novela también tienen cabida los héroes, hombres de la Resistencia que lucharon por la libertad, por la liberación, por la Justicia. Hablo de la familia Moravec, hablo de Opálka, no me olvido de Bublík, Jaroslav Švarc, hablo de todos aquellos que sin tener nada que perder, se arriesgaron a ganarlo todo. Pero sobre todo hablo de Jozef Gabčík (eslovaco) y Jan Kubiš (checo). Gabčík y Kubiš aterrizan en Praga con un solo objetivo: matar a Heydrich.

Reinhard Heydrich

Laurent Binet
Debo decir que Laurent Binet me ha dejado perpleja, la obra engancha desde el primer momento y hay una serie de elementos que hacen que la obra cobre vida propia. En primer lugar, Binet escribe la novela en tercera persona, se da el lujo de hacer incisos, de detallar al máximo el escenario e incluso interrumpe la obra en el momento de máxima tensión para incluir artículos de periódico, frases que ha leído o simplemente para explicarnos de qué manera ha conseguido la información. Si a esto le sumamos que el autor duda a veces de sí mismo (y lo admite una y otra vez) temiendo no ser "demasiado fiel", el ambiente que crea la novela es el de máxima complicidad, una atmósfera donde el lector y el autor se encuentran cara a cara y a su alrededor transcurre uno de los acontecimientos más significativos y trascendentales de la Segunda Guerra Mundial. En los momentos absurdos y divertidos se te escapa una sonrisa, y en los momentos trágicos y terribles (bastante abundantes, por cierto) se te corta la respiración. A todo esto debemos añadir que la ciudad donde tienen lugar los acontecimientos es Praga, una de las capitales más hermosas de toda Europa. Repito, el ambiente formado es sencillamente espléndido.

"Cuando miro las noticias de actualidad, cuando leo el periódico, cuando me encuentro con gente, cuando frecuento los círculos de amigos y conocidos, cuando veo cómo cada uno resiste y bandea como puede las sinuosidades de la vida, me digo a mi mismo que el mundo es ridículo, emocionante y cruel. Algo parecido sucede con este libro: la historia es cruel, los protagonistas emocionantes y yo soy ridículo. Pero estoy en Praga".

No obstante, diré que la novela crea también confusión, aunque es cierto que de esto no tiene la culpa Binet. ¿Por qué me he sentido perdida en determinadas ocasiones? Por los nombres y apellidos de todas las personas (Binet insiste en que NO son personajes) que aparecen a lo largo de la obra. En la novela intervienen una gran cantidad de individuos con nombre y apellidos propios que me resultan difíciles de memorizar. Por ello, cuando llega el final de la obra tu cabeza es un cúmulo de apellidos y no puedes llegar a diferenciar con claridad a todos los individuos. ¿Qué le voy a hacer? Estoy acostumbrada a los García y a los Martínez.

Por último destacaré el homenaje que hace el autor en las últimas páginas a todos aquellos héroes y a todas las heroínas de la Resistencia: es sencillamente sobrecogedor. Consigue abrirte los ojos y admirar aún más a aquellos que lucharon desde el otro lado del muro.

Jan Kubiš  y
Jozef Gabčík
Me recomendaron este libro varias veces y puedo decir que ha superado mis expectativas con creces. Si sois amantes de la novela histórica HHhH no debe faltar en vuestra estantería.